Polémica en las obras de acondicionamiento en la carretera de Tijarafe

carretera de Tijarafe

LP-1 en Tijarafe

Centinela – Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de acondicionamiento en la carretera de Tijarafe implica en su mayoría la construcción de nuevo trazado viario

Las obras en la LP-1 de La Palma plantean la construcción de un falso túnel y tres puentes entre dos barrancos. Un proyecto de 60 millones de euros que las instituciones han promocionado como de ‘acondicionamiento’ de la carretera de Tijarafe pero que, en opinión de Centinela – Ecologistas en Acción tiene más de obra nueva que de adaptación de la vía ya existente.

La nueva carretera de Tijarafe favorecerá al desarrollo de la comarca noroeste

Los argumentos en los que se sustenta el acondicionamiento de la carretera de Tijarafe defienden el desarrollo de la comarca noreste de La Palma y el aumento de la seguridad vial en una zona complicada. No obstante, no se destaca que el nuevo trazado de la vía transcurre por la Red Natura 2000 ni se comenta el impacto medioambiental que tendrá la futura carretera.

Cetinela – Ecologistas en Acción insiste en que hay muchas otras formas de dinamizar la actividad económica en esta parte de la isla. La nueva carretera de Tijarafe no servirá para promover el comercio local sino que hará que muchos vecinos se desplacen a otros centros comerciales de la isla, que aumente el tráfico rodado en la zona y que con ello se produzca una merma en la calidad de vida.

Los ecologistas insisten en que el desarrollo de La Palma debe plantearse desde otras perspectivas y no desde la sobredimensión de las infraestructuras. “Las obras más sencillas, fácilmente ejecutables y que mejorarían de forma inmediata la seguridad y rapidez de las carreteras, como implementar tramos de carriles para vehículos lentos o rectificar algunas curvas peligrosas, da la impresión de que no interesan a las administraciones para poder justificar ante la opinión pública las grandes obras”, destacan en el comunicado publicado en su página web.

La organización ha solicitado al Gobierno de Canarias información sobre la legalidad del procedimiento empleado para la aprobación de este proyecto. De confirmarse las sospechas de que existen irregularidades, adoptarán las medidas necesarias para plantear cambios y garantizar que se reduce al mínimo el impacto social y paisajístico de estas obras.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.