Podemos pide aumentar la producción alimentaria propia

producción alimentaria

Francisco Déniz

Francisco Déniz insiste en ‘cambiar de hábitos alimenticios y recuperar lo mejor de nuestra cultura tradicional’

El Grupo Parlamentario de Si podemos Canarias cree que la situación derivada de la pandemia de coronavirus es idónea para que el Archipiélago inicie la senda de “aumentar la producción alimentaria propia para garantizar la alimentación de la población caminando hacia por encima del 50 por ciento mínimo de autoabastecimiento”.

Aunque desde el grupo no aportan medidas concretas para realizar esta iniciativa, Francisco Déniz, portavoz en la Comisión de Agricultura asegura que “tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que podemos recuperar esos niveles de producción agroalimentaria que no hace mucho teníamos. No es un capricho, es una necesidad vital”.

Para Déniz, ahora es “el momento de asumir que tenemos que cambiar de hábitos alimenticios y recuperar lo mejor de nuestra cultura tradicional canaria en lo referente a alimentación”.

“A todo esto tan básico le llamamos soberanía alimentaria, un proceso que ahora esperamos que todo el mundo entienda y apoye”, insiste el portavoz del grupo.

Producción alimentaria propia

Y, para ello, cree que “todo el pueblo debe apoyar todas las iniciativas a favor de la soberanía alimentaria, el aumento de las hectáreas de cultivo, todas las medidas para dignificar la renta agraria”.

Además, y aprovechando las noticias relativas al bloqueo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife de 432 toneladas de papas de Israel por riesgo fitosanitario, cree que “es el momento de que el Gobierno de Canarias, en la línea acordada por el pacto, comprometa a las grandes cadenas supermercados y de comercialización de la alimentación a recoger toda la producción agraria local a precio justo y ponerla a disposición de los consumidores canarios”.

“Es necesario dar salida a nuestros productos y que los grandes supermercados lleven a la práctica y demuestren que realmente apuestan por nuestros productos”, afirma.

En este sentido, desde Sí Podemos Canarias se apoya la decisión de la Consejería de Agricultura de “permitir el desplazamiento para atender fincas agrícolas y ganaderas” y se considera acertado “el mantenimiento de la apertura de los mercados del agricultor y similares, porque son importantes escenarios por donde sale nuestra producción local canaria”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.