Podemos no respaldará la nueva Ley Turística

Ley Turística

Gobierno de Canarias

La formación morada considera que las modificaciones a la Ley Turística no promueven la regeneración de la oferta alojativa ya existente

El próximo 13 de marzo se votará en el Parlamento de Canarias la reforma de la Ley Turística. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo turístico-hotelero que en opinión de Podemos “protege a los grandes hoteleros, no a la ciudadanía”.

Es por este motivo que la formación política ha anunciado que no respaldará esta reforma, al tratarse de una modificación que “va en contra del objeto original de esta ley, que es la modernización y renovación de la planta existente, porque realmente se desincentiva la regeneración frente a la nueva construcción”.

A pesar de su nombre (Ley de Renovación y Modernización Turística), Podemos insiste en que esta nueva forma de regular el desarrollo hotelero de las islas únicamente ahonda en el “desarrollismo” y no incentiva la regeneración de la planta alojativa ya existente en el archipiélago.

Podemos considera más conveniente crear una normativa para la zonificación del alquiler vacacional

Desde las filas de la formación morada se plantean otras alternativas a las desarrolladas en el nuevo texto de la Ley Turística. “Creemos positivo y necesario dar capacidad a los cabildos y ayuntamientos para que puedan zonificar el alquiler vacacional, teniendo en cuenta los precios del alquiler o la falta de vivienda, pero condicionarlo a la unidad de explotación en suelo turístico es priorizar los intereses de los hoteleros frente al pequeño propietario”, ha insistido el diputado Juan Márquez.

La postura de Podemos con respecto a este tema es tajante: “Apoyamos el alquiler vacacional en suelo turístico, siempre que esté bien regulado, y en zonas residenciales nos parece que los ayuntamientos y cabildos deben delimitarlo según la emergencia habitacional que pueda haber en un municipio”. Y subraya Márquez: “Siempre nos hemos negado a apoyar que se prohibiera el alquiler vacacional en suelo turístico o que se obligue a vincularlo a la unidad de explotación en establecimientos extra hoteleros”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.