No existe discriminación en el plus de productividad de las camareras de piso

plus de productividad de las camareras de piso

Camarera de piso / CCOO

Las condiciones laborales de estas trabajadoras no se pueden equiparar a las de otros trabajadores del mismo grupo

Los sindicatos no han sido respaldados por la Justicia en su demanda de equiparar el plus de productividad de las camareras de piso al de los camareros de sala o de bar. El juzgado de lo social número cinco de Tenerife encargado de instruir la demanda interpuesta el pasado año por CCOO contra la empresa Tenesur Best Hotel por la diferencia salarial entre trabajadores ha dictaminado que ésta no se debe a una cuestión de discriminación sexual (como afirmaba el sindicato) sino a un hecho justificado y razonable.

Los camareros de sala o de bar cobran un plus de productividad que asciende a 640,67 euros mientras que las camareras de piso obtienen uno de 146,83. En el caso de los pinches de cocina y ayudantes de recepción esa cantidad se reduce a 113,88. La cuantía no tiene que ver con una cuestión de sexo sino con unos criterios objetivos que hacen que el trabajo de un camarero de bar, que necesita saber idiomas y que tiene que cumplir con unos turnos mucho más amplios, tenga también una retribución mayor.

CCOO fue parte mayoritaria en la negociación del convenio colectivo y nunca criticó el plus de productividad de las camareras de piso

En su sentencia, la juez encargada de tramitar la denuncia destacaba la participación del sindicato en la negociación del convenio colectivo del sector de la Hostelería por el que se rige este plus de productividad de las camareras de piso e insistía en que en ningún momento CCOO manifestó que existiera discriminación de sexo o hubiera intentado realizar modificaciones en éste.

Así pues, considera ‘insuficientes’ los motivos alegados e insta al sindicato a recabar pruebas más sólidas al respecto. En este sentido, a la hora de dictar su sentencia también ha tomado en consideración el testimonio de dos delegados sindicales del propio hotel denunciado (uno de ellos camarera de piso), que han corroborado que las trabajadoras de este grupo no tienen turnos rotativos, ni trabajan de noche ni están obligadas a hablar idiomas, como si sucede con otros empleados.

Discriminación a las trabajadoras del hotel Best Tenerife
Empresas de outsourcing en España

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. ¿Por qué se valoran los idiomas y la turnicidad en los camareros de sala o de bar y no se valora la toxicidad (lejía, amoniaco y otros productos de limpieza) o la peligrosidad (riesgo de caídas, posturas forzadas, etc.) en las camareras de piso?
    Habría que analizar el convenio colectivo, antes de su firma, con perspectiva de género. Aplicar los pluses a las circunstancias y requisitos de cada trabajo: plus por idiomas, plus de turnucidad, plus de noturnidad, plus de peligrosidad, plus de toxicidad, etc.
    ¿qué es la productividad exactamente?¿trabajar a turnos?¿trabajar de noche?¿es que las camareras de piso son menos “productivas” que los “camareros de comedor”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.