Greenpeace clausura tres playas contaminadas en Tenerife

playas contaminadas en Tenerife

Greenpeace protesta en las playas de Tenerife

Los ecologistas cierran de manera simbólica tras playas de la isla para exigir a la autoridades la depuración sus aguas

No es una protesta casual. El cierre de playas contaminadas en Tenerife ha sido una práctica habitual en la isla durante los últimos años como consecuencia de la pérdida de calidad de sus aguas. La contaminación recurrente del litoral tinerfeño es el reflejo más directo de la mala gestión por parte de las autoridades, que han permitido el crecimiento desmesurado de las zonas urbanas, la proliferación de tuberías que transportan combustible a la isla y el riesgo de las fugas de combustible. Junto a los vertidos de aguas residuales al mar, éstas son las principales razones de contaminación del litoral y el motivo por el que muchas de las playas tinerfeñas han tenido que cerrarse al baño en diversas ocasiones.

Playas contaminadas en Tenerife como consecuencia de 113 vertidos no autorizados

Según datos del Gobierno canario, el archipiélago cuenta en la actualidad con un total de 394 vertidos de aguas al mar. De ellos 277 no están autorizados, es decir, vierten agua no depurada. Además un total de 69 vertidos van directamente a playas de baño. Solo en Tenerife hay un total de 172 vertidos, de los cuales 113 no están autorizados.

Ya en 2011 España fue denunciada ante la Comisión europea porque 43 municipios de más de 15.000 habitantes no cumplían con la normativa europea de depuración de aguas que entró en vigor en el año 2000. En 2018 siguen quedando nueve municipios sin cumplir la normativa, por lo que han recibido una multa de 12 millones de euros que se ampliará con 11 millones más por cada seis meses de retraso que tarden en cumplirla.

La reciente acción reivindicativa de Greenpeace en las playas de La Tejita y El Médano en Granadilla de Abona y en el Valle de Güímar ha sido una llamada de atención a las autoridades insulares para que frenen el avance de las playas contaminadas en Tenerife.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.