Medidas para garantizar la competitividad del plátano de Canarias

plátano de Canarias

Plátano de Canarias

Ciudadanos plantea la introducción de mecanismos compensatorios

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPC´s) y diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta para que el Gobierno de España responda sobre “si se van adoptar medidas desde el Ejecutivo central para garantizar la competitividad del plátano de Canarias, a tenor de la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2017 del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ecuador”.

El acuerdo ha suscitado la preocupación de los productores canarios y ante esta situación la formación política quiere saber si el Gobierno “ha estudiado la posibilidad de introducir, en el marco de la legislación comunitaria, algún mecanismo compensatorio para hacer competitiva la producción del plátano canario”.

El plátano de Canarias merece el mismo trato que se tuvo con los acuerdos de Perú y Colombia

La diputada canaria ha explicado que “el sector del plátano en las islas aglutina a más de 8.200 productores, con una producción media anual de 378.000 toneladas”, lo que supone una contribución económica directa e indirecta de más de 500 millones de euros. Por ello, y porque Ecuador es uno de los principales países productores de la banana, Rodríguez ha indicado que “es necesario velar, como ya se hizo con la entrada en vigor de los acuerdos europeos con Perú y Colombia, por garantizar la producción europea de plátano, entre ellas, la del plátano canario”.

La también portavoz adjunta de Ciudadanos ha recordado que “los productores de plátano de Canarias llevan años reclamando al Gobierno de España la adopción de medidas que permitan garantizar la viabilidad del sector”. En este sentido, uno de los aspectos fundamentales para garantizar la competitividad del plátano del archipiélago es abaratar los costes del transporte a la Península, una de las principales demandas de los productores.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.