Manifestaciones por el plátano de Canarias

plátano de Canarias

Manifestación de Santa Cruz de La Palma / TVLAPALMA.COM

El sector cosechero de La Palma reclama un precio más justo

No es la primera vez que la industria del plátano de Canarias se manifiesta para reclamar una mejora en cuanto a las rentas que reciben los cosecheros por sus producciones. Los plataneros palmeros aseguran estar “hartos de tantas promesas” y han tomado las calles de la capital insular para manifestarse por unos precios más justos.

La dura situación económica del plátano de Canarias

La fruta estrella del archipiélago no atraviesa su mejor momento. La recientemente constituida Plataforma por un Precio Justo, fundada al margen de otras organizaciones agrarias, culpabiliza a Asprocan y a su inoperancia de la crisis actual del sector.

Los cosecheros llevan todo el año ingresando un coste medio que está muy por debajo de los precios del coste de cultivo: 0,30 euros por kilo o menos de los 0,50 euros por kilos mínimos en los que se sitúa el umbral. Por este motivo el pasado mediodía se concentraban en la zona mercantil del puerto de la capital palmera para iniciar una marcha en dirección hacia las inmediaciones del Cabildo insular reclamando una renta agrícola estable y adecuada que le permita al cosechero acceder a unos 0,90 euros por kilo de plátanos vendido teniendo en cuenta que en ocasiones el consumidor final llega a pagar hasta dos euros por un kilo de plátano de Canarias.

La marcha convocada por la Plataforma por un Precio Justo únicamente contó con el respaldo de expreso de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) y de algunas personalidades políticas de CC y PSOE así como del presidente de la organización Palca, que acudió a título personal.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.