Canarias necesita con urgencia de unos Planes Hidrológicos

Planes hidrológicos para Canarias

Charco de Maspalomas / Marc Ryckaert

En el archipiélago ya no llueve lo mismo que hace décadas: el cambio climático es una realidad

El PSOE ha vuelto a destacar la importancia de que el Gobierno regional apruebe unos Planes Hidrólógicos para Canarias. En este sentido, la diputada socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, solicita al Ejecutivo de Fernando Clavijo que deje de “rezar y cruzarse de brazos y cree un Plan contra la sequía y un Observatorio del Agua”.

Rodríguez ha destacado que “Canarias ni siquiera cumple con la directiva marco del agua y no tenemos aprobados los planes hidrológicos de cada isla”, y ha subrayado las consecuencias del cambio climático que se está viviendo a nivel mundial y que también tienen su reflejo en el archipiélago.

Sólo la aprobación de unos Planes Hidrológicos ayudará a las islas a mantener sus provisiones de agua

“La sequía, y por tanto la falta de agua, es un problema que estará en la agenda del Gobierno en las próximas décadas. Ahora falta saber si para aportar soluciones o para constatar que es un problema. Porque recordamos que estamos en noviembre y ya nos hemos olvidamos del problema de las microalgas y las soluciones en las que habría que estar trabajando de cara al próximo verano”, insiste la diputada socialista por La Gomera.

Hace ya dos años el PSOE presentaba una propuesta con un Plan para la Sequía, pero “parece que se lo ha llevado el viento y esto hace, además que no tengamos en Canarias las infraestructuras necesarias en cada isla para asegurar la provisión de agua”.

Los Planes Hidrólógicos en las islas son una necesidad inmediata y deben estar adaptados a cada región. “Cada isla tiene un modelo de obtención de agua, y así mientras las occidentales tienen, fundamentalmente, pozos o galerías para consumo y presas para riego complementando cada vez más por desaladoras. Y las islas orientales se abastecen en su mayoría con desaladoras, y sufren, en la actualidad, una severa desertización”.

Por otro lado, el cambio climático es una realidad. En Canarias no llueve lo mismo que hace décadas, las temperaturas son más altas, llevamos dos años de sequía y no sabemos lo que sucederá este invierno porque el Archipiélago tiene que estar preparado aunque llueva, se recuperen los acuíferos y se llenen las presas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.