Estimular el ahorro con planes de pensiones privados

planes de pensiones privados

Mariano Rajoy anuncia los beneficios para los planes privados de pensiones

Denuncian la estrategia privatizadora del Gobierno Estatal con las pensiones

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno siga “desmantelando el Estado social” de Bienestar al fomentar la inversión de los consumidores en los planes de pensiones privados, al anunciar la aprobación de un real decreto para que las personas que han invertido en estos productos puedan recuperar “todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación”.

Es más, la asociación alerta de que con este llamamiento no sólo se fomenta la privatización de las pensiones, sino también de servicios públicos como la educación, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va un paso más adelante con su llamamiento a favor del ahorro a largo plazo “que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”.

La asociación advierte de que la estrategia llevada a cabo por el Gobierno para “incentivar ese ahorro” apelando “a la responsabilidad individual” no es más que un paso más en la línea estratégica privatizadora llevada a cabo por el Gobierno, promoviendo los planes de pensiones privados y acabar con las públicas, que en 2017 aumentaron su déficit entorno a los 18.800 millones de euros. FACUA considera aberrante el que Rajoy olvide la obligación del Gobierno de mantener y reforzar las pensiones públicas para dejar la responsabilidad en la renta ahorrada en fondos privados de los ciudadanos.

El ahorro en planes de pensiones privados se podrá recuperar a partir de los diez años

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones. El objetivo es “estimular el ahorro”, según ha afirmado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La reforma supone que los partícipes en planes y fondos de pensiones podrán retirar a partir del 1 de enero de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años.

Por otra parte, la norma rebaja las comisiones máximas de gestión, que serán del 0,85% para los fondos de renta fija, del 1,30% para los fondos mixtos y del 1,50% para los de renta variable. De esta manera, la comisión media se reduce del 1,50% al 1,25%. Además, la comisión máxima de depósito baja del 0,25% al 0,20%.

El portavoz ha subrayado, además, que ocho millones de personas cuentan con este tipo de fondos, que suman más de 106.000 millones de euros y “son compatibles con las pensiones públicas, derecho irrenunciable de los españoles que impulsamos desde el Gobierno con políticas que favorecen el crecimiento y la creación de empleo”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.