La finalización del PAE y el PREPARA deja a miles de parados sin prestación

prepara

Oficina de Empleo / CC.OO.

Los programas temporales de protección por desempleo resultan insuficientes en el contexto actual

En España, más de 1,6 millones de ciudadanos en situación de desempleo no obtienen en la actualidad ningún tipo de prestación. Es la consecuencia de la finalización del PAE y el PREPARA, dos programas temporales para la protección por desempleo que, tal como denuncia CC.OO., no han servido para revertir la situación de precariedad en la que se encuentran miles de personas en el país.

Durante el último mes, las diferentes organizaciones sindicales del país han tratado de negociar con el Gobierno diferentes propuestas para mantener el actual nivel de cobertura frente al desempleo, sin haber detectado por parte de éste ninguna voluntad política para el cambio.

CC.OO. reclama la permanencia del PAE y el PREPARA

En opinión del sindicato, el Ejecutivo únicamente se ha interesado por establecer programas de ayuda temporales que, una vez finalizados, abandonan a la población desempleada en la misma situación que al principio. Es precisamente lo que ha ocurrido con la finalización del PAE y el PREPARA y es lo que seguirá sucediendo a menos que el Gobierno opte por mantener ciertos niveles de cobertura para la población que se encuentra en el paro.

Por este motivo, CC.OO. ya ha propuesto que tanto el PAE como el PREPARA dejen de ser meros programas temporales y se integren en la Ley General de la Seguridad Social como una prestación más del sistema de desempleo. En este sentido, es de destacar que el Gobierno aún no ha terminado de concretar su propuesta para reformular los subsidios por desempleo, conocida como Renta Complementaria de Desempleo (RED). A juicio de CC.OO, dicha propuesta debería garantizar que todos los colectivos que actualmente son beneficiarios de alguna prestación la mantengan, así la duración de las prestaciones y los requisitos de acceso. Sin embargo, la fórmula que pretende aplicar RED no resulta favorable para todos los sectores, ya que dejará sin cobertura o con menor protección a muchas personas, especialmente a parados de larga duración, mayores de 45 años, trabajadores con discapacidad y emigrantes retornados.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.