Inversión millonaria en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias

Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias

Hospital Doctor Negrín

El Ejecutivo regional destinará otros 11 millones para la mejora en la atención de Urgencias en las islas

Con una inversión de 11 millones de euros, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias dispondría de fondos suficientes para invertir en la mejora de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.

Entre las principales intervenciones que se llevarán a cabo se destaca la ampliación de los servicios de Urgencias hospitalarias, la ampliación de horarios de atención, las mejoras en el transporte sanitario y la remodelación de algunas infraestructuras sanitarias.

Por otro lado, es de destacar que entre 2017 y 2018 se ha incorporado en el marco del PLUSCAN, un total 306 profesionales a la red de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de los cuales 54 son médicos, 90 DUE, 34 auxiliares de Enfermería, 53 auxiliares administrativos, 28 celadores, 43 Técnicos Especialistas en Rayos y 4 Técnicos Especialistas en Laboratorio. Del total, las urgencias de Atención Primaria se han reforzado con 143 profesionales y las de Atención Especializada con 163.

Duras críticas al Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias se insiste en la “ineptitud” de la Consejería y en su incapacidad para resolver con la dotación de materiales y personal la “desastrosa situación” de la sanidad en Canarias.

La Asociación insiste en que la implantación del Plan de Urgencias Sanitarias Canarias (PLUSCAN) ha sido muy deficiente. Critican que se trata de un plan insuficiente tanto para afrontar la situación en el servicio de Urgencias como para solventar los problemas en Atención Primaria. Desde la asociación argumentan que no existen programas de cuidados en domicilio para pacientes crónicos y dependientes. Sin embargo, está demostrado que la contratación de cuidadores y terapeutas profesionales, junto a una adecuada coordinación con Atención Especializada y con una Atención Sociosanitaria bien dotada de camas públicas, minimizaría la sobrecarga de urgencias en los hospitales. Su precariedad favorece que los enfermos acudan a las urgencias hospitalarias lo que además expresa el fracaso de la campaña del Servicio Canario de la Salud culpabilizándolos por “hacer mal uso de los servicios”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *