La Consejería de Sanidad anuncia el nuevo Plan de Salud Canarias

Plan de Salud Canarias

José Manuel Baltar

El consejero ha comparecido en el Parlamento para informar de las líneas estratégicas que seguirá durante su legislatura

José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha intervenido en el Parlamento regional para dar a conocer las medidas que adoptará su departamento durante esta nueva etapa que acaba de iniciarse.

Baltar ha insistido en que “todas las acciones deben garantizar la calidad y la sostenibilidad en el tiempo de las prestaciones y recursos del sistema sanitario público”. Las acciones estratégicas se centrarán, con el objetivo de colocar a las personas en centro del sistema sanitario, en tres líneas fundamentales: mejorar la política de recursos humanos adecuándola a las necesidades del SCS, incrementar la promoción de la salud y mejorar la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria.

El Plan de Salud Canarias quiere reducir las listas de espera

Durante su comparecencia en el Parlamento, José Manuel Baltar hizo hincapié en que “el Servicio Canario de la Salud emprenderá un plan de actuación contra las listas de espera en tres ámbitos que incluyen una serie de medidas para mejorar los recursos, la gestión y otro tipo de medidas administrativas y de planificación”. El nuevo consejero asume así un importante compromiso con el Plan de Salud Canarias al afrontar uno de los grandes problemas de la Sanidad pública en las islas como está siendo el de las listas de espera.

En el ámbito de los recursos “las mejoras de los recursos se centrarán en la optimización de los recursos para las Consultas, Pruebas Diagnosticas y Atención Quirúrgica, ampliando la actividad en horario de tarde, y/o los fines de semana para las pruebas diagnósticas, mediante actividad ordinaria y de programas especiales cuando sea necesario”.

En el de la gestión “se incrementará la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, se potenciará la Unidad Central de Lista de Espera y se incluirán objetivos con niveles mínimos de rendimiento para participar en programas especiales y también en los Programas de Gestión Convenida o Contrato Programa de las diferentes gerencias y/o servicios y se actualizará las indicaciones quirúrgicas de los procesos más prevalentes”.

Y en lo referente a las medidas administrativas “se mejorará los registros de Sistema de Información y revisarán los conciertos con los centros privados, para actualizarlos y adecuarlos a la legislación de contratos públicos, estableciendo criterios de calidad asistencial y de tiempos de respuesta, entre otros”.

 

 

El Ilustrador

El nuevo consejero de Sanidad está vinculado al sector privado sanitario
Podemos solicita fiscalizar la concertación sanitaria en Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.