Plan de prevención y actuación en incendios forestales

La Guardia Civil activa sus recursos en la temporada de verano.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales que se prolongará hasta finales de septiembre, con el que se pretende reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejercerá especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática. Para ello, se utilizarán los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de seguridad ciudadana, Patrullas y Equipos del SEPRONA, Equipos de Policía Judicial e Información, las Unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales permitieron durante el pasado año el esclarecimiento de 3.542 hechos y la detención o imputación de 221 personas implicadas. La causa de incendio más común fue la negligencia con 549 casos, seguida de la intencionalidad con 443, los accidentales con 297 y por causas naturales 177. Los incendios forestales causaron 9 víctimas (6 fallecidas y 3 heridas) y la evacuación de 1.417 personas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.