Pisos para personas sin hogar en la capital grancanaria

personas sin hogar

El Ayuntamiento estudia con el Cabildo la posibilidad de poner en marcha varios pisos para personas sin hogar

El Ayuntamiento estudia la puesta en marcha de diez pisos tutelados para las personas sin hogar

Ayuntamiento y Cabildo trabajan ya en una iniciativa conjunta llamada ‘Housing First’ (‘la vivienda primero’) que tiene como objetivo la puesta en marcha de una red de pisos de acogida para personas sin hogar. Ya en el pasado mandato el Consistorio comenzó a hacer algunas gestiones junto al Cabildo, la asociación Provivienda y la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), con la intención de firmar un convenio de colaboración que suponga la puesta en marcha de diez pisos tutelados para atender a personas sin hogar que presenten un deterioro importante.

‘Housing First’ es una iniciativa que ya funciona en otras comunidades autónomas como Málaga, Madrid o Barcelona

La creación de la red de pisos tutelados para personas sin hogar se produciría a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo y las asociaciones en el que las administraciones públicas aportarían la financiación necesaria, y las entidades del tercer sector asumirían la gestión de los hogares, con la tutela de los servicios sociales municipales e insulares.

Los representantes de las dos administraciones y las entidades sociales han acordado volver a reunirse para terminar de estudiar los detalles del futuro acuerdo y coordinar la puesta en marcha de la medida en el municipio capitalino.

‘Housing First’ es una metodología de trabajo que se puso en marcha por primera vez hace 25 años en Estados Unidos. Los resultados en países pioneros como Estados Unidos, Canadá o Finlandia han sido muy positivos, prueba de ello, es que en un país como Finlandia, su implantación ha reducido el número de personas sin hogar en un 60 por ciento. En España, comunidades autónomas como Barcelona, Málaga o Madrid también trabajan desde hace tiempo con este tipo de iniciativas que están dando muy buenos resultados.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *