Piromanía

FuegoLa fascinación patológica por el fuego.

No persiguen la fama, ni fines económicos ni prácticamente ningún otro objetivo más allá del placer que les produce estar cerca del fuego, provocándolo e incluso participando de sus consecuencias.

Son los pirómanos, enfermos que no pueden controlar sus impulsos de atracción hacia las llamas y todo lo relacionado con ellas.

Un pirómano no es únicamente un incendiario. La principal diferencia entre ambos es que el incendiario provoca un fuego de manera puntual, en una situación de rabia, como venganza o simplemente buscando notoriedad.

Pero la psicología de un pirómano es mucho más compleja ya que el origen de su trastorno está en una pasión deliberada y consciente por el fuego y describe una sintomatología más particular y más ‘irracional’: las llamas activan la parte afectiva del sujeto provocándole placer o alivio.

No existen un tratamiento concreto para abordar esta enfermedad y tampoco resulta sencillo su diagnóstico. Desde mediados del siglo XIX se han realizado estudios sobre esta patología pero las conclusiones al respecto han sido muy cambiantes, y la piromanía ha sido tratada tanto como enfermedad mental como una deficiencia moral analizable desde el punto de vista sociológico.

Lo que parece más o menos evidente es que esta pasión por el fuego y su poder destructor suele presentarse durante la adolescencia, aunque existen casos de piromanía infantil, pero no siempre responden a una patología de comportamiento sino a la mera curiosidad.

Además, hay que tener en cuenta otros factores que inciden en el perfil psicológico del pirómano: problemas familiares, rechazo social, inestabilidad emocional… Todos estos aspectos, síntomas de una problemática paralela, pueden ayudar a entender el comportamiento irracional del pirómano. Hay que destacar, además, que éste nunca siente remordimientos por el daño que provocan sus acciones ya que focaliza todas sus emociones en la satisfacción que experimenta con los incendios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.