Misoginia y sobrecostes en la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX

Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX

Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX

La exposición presentaba solo 3 trabajos de mujeres frente a los 37 de hombres

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias exige al Ejecutivo regional la asunción de responsabilidades políticas tras la cancelación de la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, en respuesta a las protestas que la acusan de misoginia.

La exposición ha costado 147.000 euros, mientras la media de lo que cuesta una muestra organizada por el Gobierno de Canarias es de 14.000 euros.

Solo 3 mujeres representadas en Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX

A parte del aspecto económico, “este proyecto ha tenido un coste moral muy alto”, puesto de 37 hombres, entre artistas y poetas, solo se han incluido a 3 mujeres como representantes de toda la cultura hecha en el Archipiélago en el siglo XX.

Según el grupo parlamentario, los comisarios de la exposición, Fernando Castro Borrego y Andrés Sánchez Robayna, “han ofendido a la dignidad” de las mujeres y de la ciudadanía insular en general han transmitido un patrón educativo misógino a los escolares y al público en general que la han visitado mientras se ha exhibido todavía en TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Movilización ciudadana

Podemos Canarias celebra además la amplia movilización ciudadana contra la itinerancia de la exposición, que ya suma más de 24.000 personas en la campaña en marcha en la plataforma Change.org y recuerda que estas reivindicaciones no son nuevas, ya que en mayo de 2014 el colectivo ArteMisia Mujeres + Arte comunicó al anterior Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega (Coalición Canaria), la falta de oportunidades para las artistas en el sector cultural del Archipiélago, presentando además el Informe n.2. mayo 2014. Mujeres y hombres en el espacio expositivo Centro de Arte La Regenta. 2014, que señalaba como los varones triplicaban el número de posibilidades a la hora de exponer frente a sus compañeras.

Dos años después, 2016, el mismo colectivo, se reunió con la anterior Consejera de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, para recordar una vez más la Ley de Igualdad, la necesidad urgente de un Documento marco y el trabajo con indicadores de género.

Evitar desigualdades

Podemos Canarias exige al Gobierno disponga de los mecanismos adecuados para diagnosticar la realidad de sus Centros, un Documento Marco que evite lo ocurrido frente a cualquier cambio político o en la gestión cultural, así como que ponga los medios necesarios para que la ciudadanía pueda participar más activamente en la programación cultural hecha con recursos públicos.

Así mismo Podemos Canarias lamenta el silencio que durante el tiempo que ha durado la polémica con la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX ha mantenido el Instituto Canario de Igualdad, y que este organismo autonómico no reclamase antes de la programación de la exposición el informe de impacto de género previsto en la Ley de Igualdad de Canarias.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.