Piden más controles en bares y restaurantes para evitar incumplimientos

bares y restaurantes

Bares en Tenerife

FACUA recibe numerosas quejas de usuarios acerca de la falta de mascarillas en los camareros o en las medidas de distancia de seguridad de los locales

FACUA-Consumidores en Acción reclama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que hagan más inspecciones y controles en bares y restaurantes para evitar incumplimientos de las medidas de seguridad acordadas por el Gobierno Estatal ante la pandemia del Covid-19.

La asociación está recibiendo numerosas quejas de usuarios que denuncian faltas de mascarillas en los camareros de muchos bares y restaurantes, así como incumplimientos en las distancias de seguridad o en las medidas de higiene para evitar los contagios.

En este sentido, FACUA anima a los consumidores que acudan a establecimientos que no atiendan la norma sanitaria a que presenten reclamación contra los mismos por poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

La asociación recuerda que son «los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial«, según la disposición adicional primera relativa al control del cumplimiento de lo dispuesto en las sucesivas órdenes aprobadas por el Gobierno para la desescalada, «los encargados de vigilar» que se lleven a cabo, «correspondiendo la instrucción de los procedimientos sancionadores que procedan a las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable».

¿Qué deben cumplir los bares y restaurantes en la fase 3?

Las disposiciones para evitar el contagio por Covid-19  de los territorios que se encuentren en la fase 3, como es el caso de Canarias a partir del próximo lunes, se establecen en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo.

Como novedad en esta fase, se permite el aforo de público en el interior del local en un 50%. Este límite podrá ser modificado por las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, «siempre que el mismo no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo», según el artículo 18.

El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas y se permite ya el consumo en barra, siempre que en todos los casos se asegure la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. En las terrazas al aire libre se podrá tener un aforo del 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas -límite también modificable por las comunidades autónomas-.

Las medidas de higiene a seguir en esta tercera fase son las mismas que las establecidas en la fase 2 pero tienen como novedad la rebaja en las labores de limpieza y desinfección del local, siendo ahora de «al menos una vez al día».

 

 

El Ilustrador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.