Greenpeace colabora en la lucha contra la pesca ilegal en aguas africanas

pesca ilegal en aguas africanas

El barco Esperanza de Greenpeace

Muchos barcos con sede en el puerto de Las Palmas operan de manera ilegal en África del Oeste

A bordo del buque Esperanza los ecologistas de Greenpeace colaboran con el Departamento de Vigilancia Pesquera de Guinea Bissau (FISCAP) en operaciones de lucha contra la pesca ilegal en aguas africanas.

Los ecologistas aseguran que “Las compañías pesqueras y las tripulaciones se han acostumbrado a sobreexplotar las aguas de Guinea Bissau. Encontrar todos estos barcos haciendo pesca ilegal de una manera u otra, demuestra la facilidad para realizar pesca ilegal en estas aguas”.

Las consecuencias de estas prácticas son demoledoras para la economía local. “En estos países, donde la gente depende en gran medida del pescado como una de sus principales fuentes de proteínas, la pesca artesanal es una fuente vital de ingresos y empleo para casi siete millones de personas”, insisten desde Greenpeace.

Hasta el momento se han identificado cuatro barcos que practicaban pesca ilegal en aguas africanas

Las prácticas más habituales de estos barcos que practican pesca ilegal en aguas africanas van desde el uso ilegal de equipos de pesca, el uso de nombres ilegibles en las embarcaciones, el impago sucesivo de las multas que se les aplica y fundamentalmente los trasbordos ilegales que se realizan en alta mar.

En aguas de Guinea Bissau es donde más pesca de este tipo se produce, pero las leyes estatales son demasiado laxas como para poner fin a esta problemática, motivo por el que los ecologistas demandan la creación de un organismo de gestión para garantizar la transparencia, la mejora de la gobernanza e impactos socioeconómicos positivos de esta actividad en toda la zona.

Greenpeace está colaborando activamente en la identificación de embarcaciones que realizan este tipo de prácticas, muchas de las cuales tienen su sede en el puerto de Las Palmas. En lo que va de año han sido interceptados ya cuatro buques durante trasbordos ilegales (pues estaban pescando sin las licencias necesarias), todos ellos escoltados a puerto para enfrentarse a las acciones legales y las multas pertinentes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.