Violencia contra el personal sanitario de Canarias

Personal sanitario de Canarias

Centro hospitalario

Durante 2017 se produjeron alrededor 300 agresiones a los profesionales de la sanidad pública en el archipiélago

El Colegio de Médicos de Las Palmas registró durante el pasado año casi 300 agresiones al personal sanitario de Canarias. Se trata de una cifra alarmante pero, tal como ha informado el presidente de la institución, podría ser incluso el doble si se tuvieran en cuenta las agresiones que no son denunciadas por los afectados.

Ante esta oleada de violencia contra el personal sanitario de Canarias, los profesionales del sector han reclamado la ayuda de la Policía Nacional e impulsará, con el respaldo del Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario.

Algunos agentes de este cuerpo ya trabajan para garantizar la seguridad del personal Sanitario de Canarias

La figura del Interlocutor Policial Sanitario se creó en 2017 a través de una orden del Gobierno y todavía se está implantando en los diferentes centros de salud y hospitales de todo el territorio español. En varios centros de as dos provincias del archipiélago ya están trabajando estos interlocutores, cuya función principal es la de elaborar un catálogo de los centros sanitarios existentes y del nivel de riesgo que existe en cada uno de ellos para plantear las soluciones pertinentes.

Asimismo, estos agentes se encargan de asesorar al personal de estos centros en materia de seguridad y de dispositivos preventivos frente a posibles ataques. Para desarrollar esta labor de manera efectiva, el Interlocutor Policial Sanitario trabajará muy de cerca con la Policía Local, la Guardia Civil y los profesionales del sector. Los principales destinatarios de este nuevo sistema de seguridad serán las doctoras de más de 40 años en centros de atención primaria, cuyas denuncias suponen un 65 % del total de las agresiones cometidas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.