Presuntas irregularidades en la adscripción de personal eventual

personal eventual

Pleno en el Ayuntamiento de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna podría haber incurrido en un delito de prevaricación por imponer un doble régimen jurídico

Con el objetivo de quedarse con todo el personal eventual, el Ayuntamiento de La Laguna ‘despojó’ a los Grupos de la oposición del derecho que les reconoce la legislación vigente. Tal como denuncia Unid@s se puede, el alcalde del municipio tinerfeño impuso a los concejales y Grupos políticos de la oposición un doble régimen jurídico ilegal y discriminatorio.

Al tomar esta decisión, el Ayuntamiento lagunero incumplió la Ley de Bases, que prohíbe literal y taxativamente dedicar las asignaciones de los Grupos políticos al pago de remuneraciones de personal y que asimismo señala que no hay obstáculo legal alguno que impida adscribir personal eventual a los Grupos de la oposición.

Unid@s Se Puede y XTF-NC estudian querellarse contra el Ayuntamiento por la monopolización del personal eventual

Rubens Ascanio y Santiago Pérez recuerdan que José Alberto Díaz, alcalde lagunero, se sirvió a principios de su mandato de un informe sesgado, encargado verbalmente a una funcionaria de los servicios jurídicos, para imponer su decisión de monopolizar todo el personal eventual, despojando a los Grupos de la oposición del derecho que les reconoce la legislación vigente.

Ahora, la Secretaría confirma que en virtud de lo dispuesto en la Ley de Bases y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “no existe impedimento legal para adscribir personal eventual a los Grupos políticos”; y la oposición estudia presentar una querella contra el alcalde por prevaricación por su decisión de acaparar todo el personal eventual para el Gobierno, y por la violación del derecho fundamental a la participación en condiciones de igualdad de los cargos públicos establecido en las leyes.

A través de la imposición de un doble régimen jurídico, el Ayuntamiento pretendía “obligar a los Grupos y concejales de la oposición a violar la legalidad y a asumir responsabilidad jurídica y patrimonial (“respondiendo solidariamente respecto a todos los aspectos derivados de las mismas”) por la contratación del personal de apoyo y asesoramiento que necesitan para el ejercicio de su cargo representativo”.

Esta monopolización del personal eventual en el Ayuntamiento, limitando los derechos de la oposición y el desempeño de sus funciones, “es de gran gravedad” y desde Unid@s Se Puede y XTF-NC se plantean tomar medidas legales en el asunto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.