Perseidas 2012

Perseidas 2011Este año, la lluvia de estrellas tendrá su máximo de actividad durante el día, pero podrá observarse con menor intensidad en las noches del sábado 11 y domingo 12 de agosto.

Las popularmente conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ tendrán su máximo de actividad el día 12 de agosto entre las 12:00 h y las 14:30 h de Tiempo Universal (TU, una hora más en Canarias y dos en la Península), momento en el que se espera una media de 100 meteoros por hora. Como el máximo se producirá durante el día, el mejor momento para observar las Perseidas coincidirá con las noches anterior y posterior al mismo, es decir, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Aunque la Luna estará en fase menguante y su brillo no debería ser un obstáculo para la observación de esta particular ‘lluvia’, su cercanía al radiante (zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva), sí puede dificultarla. Por este motivo, el período óptimo de observación será la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de que la Luna haga su aparición sobre el horizonte, es decir, entre las 22:00 h y las 2:00-3:00 h de Tiempo Local, tanto en Canarias como en la Península.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno, siempre que tenga un horizonte despejado hacia el Nordeste (dirección en la que se encontrará el radiante) y esté alejado de luces brillantes. Se recomienda mirar a unos 20º alrededor del radiante, ya que la mayor parte de los meteoros aparecerá en esta región.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.