Reivindicación de igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad

permisos de maternidad y paternidad

Maternidad

CC.OO. insiste en que aún queda “mucho camino por recorrer” para que exista este tipo de igualdad entre ambos progenitores

A partir del 1 de enero de 2018 entrará en vigor uno de los cambios más detacados de los últimos años en relación a los permisos de maternidad y paternidad en España. El acuerdo pactado este año por Ciudadanos y PP, empezará a funcionar a partir de la fecha señalada aumentando a un total de 5 semana el permiso de paternidad.

Anteriormente, en 2008, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya había incrementado este plazo de 13 días a un mes, si bien es cierto que la medida se fue retrasando por no contar con la dotación económica necesaria en los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente, entró en vigor el 1 de enero de 2017, casi una década después de su aprobación.

Los permisos de maternidad y paternidad siguen estando muy desequilibrados

Desde CC.OO se insiste en la necesidad de realizar los cambios oportunos para avanzar en el terreno de la igualdad en el ámbito de los permisos de maternidad y paternidad. El sindicato considera que es ya el momento de una política equitativa en cuanto a los deberes y derechos de los progenitores en el cuidado de sus hijos.

El equilibrio perfecto sería que tanto hombres como mujeres pudieran disfrutar de un permiso de 16 semanas. Una cifra inicial a partir de la cual se podría ir avanzando con nuevos derechos y prestaciones que no dejaran a España a la cola de esta materia con respecto al resto de los países europeos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.