Condenan al periódico El Día por atentar contra el honor de Rivero

periódico El Día

Paulino Rivero

El periódico deberá indemnizar al ex presidente de Canarias con 30.000 euros

Condenado el dueño de El Día por injuriar a una juez
El Día condenado por mancillar el honor de Paulino Rivero
El director de ‘El Día’ presenta una demanda contra Paulino Rivero

Tras la demanda presentada por Paulino Rivero contra el periódico El Día, el Tribunal Supremo ha condenado a la editora y al director del medio a abonar al ex presidente una indemnización de 30.000 euros por intromisión indebida en su honor.

En este sentido se ha tenido en cuenta el escaso valor periodístico (ni siquiera en términos de libertad de expresión) del uso de apelativos como enano, incapaz cerebral, hijo de p. o memo.

Algunas expresiones utilizadas por el periódico El Día están amparadas por la libertad de expresión

Inicialmente el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife (el primero en ver el caso) había fijado una indemnización de 60.000 euros a favor de Paulino Rivero. Pero la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife anuló la resolución y absolvió al periódico.

Ahora el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia favorable, al menos en parte, al ex presidente del Gobierno de Canarias. Atendiendo al lenguaje utilizado por el periódico en sus editoriales, la justicia considera que hay expresiones que por duras que resulten forman parte del ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Es el caso de términos como traidor, antipatriota, dictadorzuelo, incompetente, que estarían referidos a aspectos de su personalidad relacionados con el cargo público.

En cambio no hay cabida para otros términos que, tal como establece la sentencia “son completamente innecesarios para la crítica política”. Subraya el supremo que “Las personas que ostentan cargos públicos han de soportar las críticas a su actuación, incluso las más acervas e hirientes, pero no tienen por qué soportar ser escarnecidas y humilladas con insultos, tanto más cuando los mismos se repiten durante un periodo prolongado de tiempo”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.