Pérez solicita la intermediación del Gobierno de España en la negociación del acuerdo perquero con Mauritania

Para el viceprecidente del Gobierno canario este acuerdo genera 50 millones de euros al año para los puertos de las Islas.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha mantenido en Madrid un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, en el que le solicitó la defensa de los intereses de los puertos canarios en la actual negociación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania.

La descarga de las capturas de pesca realizada en aguas mauritanas en la actualidad suponen para los puertos canarios unos ingresos directos e indirectos anuales de cincuenta millones de euros. El acuerdo vigente en la actualidad entre la Unión Europea y el país africano vence el próximo verano. Las autoridades mauritanas pretenden que la renovación de dicho acuerdo incluya la obligación de realizar la totalidad de las descargas en sus puertos.
Desde el Gobierno de Canarias se pretende que sea el armador el que pueda elegir el puerto de descarga. “No pretendemos imposibilitar las opciones de Mauritania, sólo que se establezca en el acuerdo que la elección del puerto de descarga sea libre por parte de los armadores. Es necesario que sea así porque, de lo contrario, la pérdida para Canarias supondría perjuicios tremendos para Canarias”, señaló José Miguel Pérez tras la reunión con López Garrido.

José Miguel Pérez recordó además al Secretario de Estado la tradición pesquera de los puertos canarios y, la ventaja de los mismos para los armadores al ser territorio europeo, así como la defensa de los puertos canarios como regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.