Pérdidas millonarias en la educación canaria

Los recortes repercuten en el abandono escolar, el aprendizaje de idiomas y las ayudas a comedores.

Según informa el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante los últimos tres años Canarias ha perdido 300 millones de euros en el área de educación. Los últimos recortes se han materializado en los planes de cooperación para 2013, en los que el Gobierno central ha reducido el presupuesto 170 millones de euros.

Según Pérez, ésta es la razón principal por la que en España existe un nivel tan alto de abandono escolar, ya que España únicamente dedica el 3,9 por ciento del PIB a la Educación pública, mientras que en el resto de Europa la media se sitúa en 5 por ciento. Con estos presupuestos reducidos, el sistema educativo no puede garantizar los niveles de calidad deseados por lo que el Gobierno autonómico se ha visto obligado al ‘trasvase’ de fondo desde otras partidas presupuestarias a la de Educación con el fin de hacer frente a problemas como el abandono escolar, el aprendizaje de idiomas en centros públicos o las ayudas a los comedores.

Ante las críticas vertidas por José Miguel Pérez, la diputada del PP, Maribel Oñate, ha defendido la postura del Ejecutivo central asegurando que la financiación que recibe Canarias destinada a Educación “proviene de la época de Zapatero” y que el fracaso del sistema educativo español tiene su origen en dicho período.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.