El 50 % de los pensionistas españoles no recibe lo estipulado como salario mínimo

pensionistas españoles

Marcha hacia Madrid por las Pensiones Dignas

En Canarias, 40.000 personas sobreviven con una pensión de 350 euros mensuales

UGT y CC.OO. denuncia que un 30 % de los pensionistas españoles se encuentra en el umbral de la pobreza. Más de la mitad de este grupo de población sobrevive con pensiones mensuales que lo alcanzan la cifra estipulada como salario mínimo. Sólo en Canarias, un total de 40.000 personas en esta situación recibe mensualmente una pensión no contributiva de 350 euros. La situación es todavía más alarmante si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de estos pensionistas son personas que viven solas.

Los pensionistas españoles no llegan a fin de mes

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, la responsable de Acción Sindical de CCOO Canarias, Esther Martín, han anunciado acciones de protesta contra la situación de peniria que viven en la actualidad los pensionistas españoles.

Los sindicatos aseguran que, a raíz de la reforma de las pensiones aprobada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, se “rompió el marco de acuerdos adoptado desde 1995, tras el Pacto de Toledo y puso en serio riesgo la existencia de pensiones con un nivel suficiente”. Esta reforma condujo a que las pensiones se incrementaran en un 0,25 % cada año, mientras el IPC sube un 3 % de media.

Este desequilibrio, unido a las cifras ya de por sí reducidas de las pensiones, implica que las personas pertenecientes a este grupo de población hayan visto mermada de manera drástica su capacidad adquisitiva.

Ante esta situación, Gustavo Santana propone medidas de cambio inmediatas, empezando por obligar a que las bases más altas coticen a la Seguridad Social y eliminando las subvenciones a la contratación, ya que no están sirviendo para generar empleo y mucho menos empleo de calidad. En este sentido, para Santana la cuestión de las pensiones no es un problema de gasto sino de ingresos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.