Los pensionistas canario-venezolanos solicitan la ayuda transitoria

pensionistas canario-venezolanos

Emigrantes venezolanos en el aeropuerto

El Gobierno de Canarias ha registrado 560 solicitudes para beneficiarse de las ayudas del Ejecutivo regional frente a los impagos del Gobierno venezolano

Desde 2015 los pensionistas canario-venezolanos sufren las consecuencias del impago de sus pensiones. Éste es el motivo por el que el Ejecutivo canario ha puesto en marcha unas ayudas transitorias con el objetivo de paliar los contratiempos económicos que esta situación está provocando a cientos de pensionistas.

A día de ayer, el Gobierno autonómico había recibido ya 560 solicitudes que ahora deberán ser revisadas antes de su aprobación definitiva. La ayuda transitoria habilitada por el Ejecutivo asciende a un máximo de 5.164 euros al año.

El proceso para comprobar el derecho de los pensionistas canario-venezolanos “es muy complicado”

La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, ha hecho hincapié en la dificultad del proceso de comprobación que se está llevando a cabo para otorgar estas ayudas. En este sentido, Valido ha destacado que muchas de estas personas afectadas ni siquiera cuentan con la documentación necesaria para acreditar su condición de pensionistas canario-venezolanos, por lo que la supervisión de muchas de esas solicitudes está resultando muy costosa.

El Gobierno autonómico tiene convenios con 63 Ayuntamientos del archipiélago para hacer viable estas ayudas, pero los restantes 25 que hay en la comunidad autónoma se han mantenido al margen. Valido insiste en que la disponibilidad presupuestaria permitirá el abono de estas ayudas también en 2019, pero para entonces es posible que muchos de estos afectados hayan preferido regresar a Venezuela, donde tal vez algún familiar puede hacerse cargo de ellos hasta que la situación se resuelva.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.