Peligro de masificación en Guayadeque

Guayadeque

Cuevas en el barranco de Guayadeque

Denuncian que el Cabildo de Gran Canaria quiere construir una nueva carretera en el Monumento Natural de Guayadeque para que accedan más turistas

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia la política del Cabildo de Gran Canaria en materia de gestión de los monumentos naturales de la isla, ya que consideran que «los expone a una alta erosión y degradación» al aumentar sobre ellos la presión del turismo de masas.

Estas últimas semanas se ha anunciado la construcción de una vía de entrada al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, que pretende bordear la parte alta del casco urbano de Agüimes. «La inversión de 3,5 millones de euros permitirá aumentar la entrada masiva y sin control de más vehículos privados, de alquiler turístico y de guaguas en un espacio sensible que no cuenta si quiera con red de saneamiento», critican los ecologistas.

Los peligros de la masificación turística en Guayadeque

«No hay un solo estudio sobre la capacidad de carga del espacio ni de los impactos inducidos por esta sobrecarga. Los vecinos y residentes se han quejado desde hace años de vivir prácticamente dentro de un área recreativa, donde las limitaciones de uso son todas para ellos», denuncian.

Ben Magec continua explicando que en el Roque Nublo «hemos visto la creciente masificación y daños como consecuencia del acceso descontrolado, que rebosa el aparcamiento provocando problemas de seguridad en la vía de acceso y generando gran cantidad de residuos e incluso pintadas en la misma roca».

Recientemente el Presidente del Cabildo de la Gran Canaria, Antonio Morales, anunció el inminente encargo a la empresa Tragsa de la propuesta de Parque Nacional para Gran Canaria. La federación ecologista canaria considera que ésta podría ser una buena noticia para el medio ambiente de Gran Canaria «sino fuera porque quien lo anuncia lo hace con intenciones de aumentar la oferta turística y nunca a favor de preservar los valores naturales existentes en el espacio objeto del proyecto, que es para lo que deben servir estas figuras de protección».

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.