Peligro de colisión con cetáceos en Canarias

 cetáceos en Canarias

Cachalote a la deriva en El Hierro / canariasconservacion.org

Con el estado de alarma ha descendido el tráfico marítimo y ha aumentado el avistamiento de cetáceos

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha pedido esta semana a las administraciones públicas que, con carácter urgente, se adopten medidas para que los barcos  aumenten las precauciones para evitar colisiones con los cetáceos en Canarias.

ATAN llama la atención a las administraciones competentes y a las navieras que operan en Canarias para que los barcos que transitan las islas presten ahora más cuidado que nunca para evitar chocar con ballenas, después de la disminución drástica del tráfico marítimo por motivo del COVID 19 y ante la futura reactivación de la actividad.

La asociación está recibiendo múltiples avisos de avistamientos de ballenas y delfines cerca de las costas de Canarias y se recogen continuamente noticias de observaciones de orcas, delfines y ballenas, tanto en los canales entre islas como en el litoral y a veces cerca de los puertos.

«Se desconoce si esto es debido a la reducción de las actividades humanas en la mar, o simplemente refleja la gran abundancia y diversidad de cetáceos en Canarias, principalmente en época migratoria de grandes ballenas como es la primavera», indica la asociación ecologista.

Muerte de cetáceos en Canarias

ATAN recuerda que la Red de Varamientos de Cetáceos de Canarias, liderada por los veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acredita que en las islas mueren ballenas y cachalotes por colisiones con grandes buques todos los años y los estudios de la Universidad de La Laguna demuestran que las colisiones podrían no ser sostenibles para la población de cachalotes en el archipiélago. «Sin embargo aún no se han tomado medidas por parte del gobierno español ni canario para regular el tráfico marino de forma que se reduzca la mortandad de ballenas en Canarias», critica la entidad.

Al respecto, ATAN indica que ha circulado por las redes sociales la imagen de un ferry que se acerca peligrosamente a una ballena yubarta que no fue avistada a pesar de que realizó varios saltos en la proa de la embarcación, lo que a su juicio es solo un ejemplo de cómo todos los barcos de pasajeros, cruceros y cargueros que transitan el archipiélago tienen peligro de colisión con cetáceos.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.