Peligran los cultivos de tomate canario

La falta de ayudas estatales y el nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos agravará la situación del sector.

El futuro de cultivos locales como el del tomate se encuentra en situación de riesgo. Así es como lo ha definido el consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, que ha criticado además la falta de sensibilidad del Ejecutivo central a la hora de proteger el tomate canario con medidas compensatorias para el sector.

“Evidentemente, el Estado ha sido poco sensible a esta petición, al plantear una reducción de estas ayudas al transporte con lo que se agravará aún más la situación de este sector”, ha declarado Hernández, para el que los nuevos acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos son una amenaza para la competitividad del tomate canario.

En este sentido, Hernández ha recalcado que “Marruecos ha incumplido reiteradamente los términos del tratado actual al no respetar el sistema de contingentes ni los precios de entrada, provocando importantes crisis de mercado que han repercutido negativamente en la renta de los productores hortofrutícolas europeos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.