Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno

presidente del Gobierno

Pedro Sánchez

Con 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España

La mayoría simple en la segunda ronda de votaciones del debate de investidura le ha dado la victoria a Pedro Sánchez. Con esta decisión del Parlamento, el líder del PSOE se convierte en el presidente del Gobierno español, el primer Gobierno de coalición en la historia reciente del país.

Para que la investidura saliera adelante ha sido necesaria una segunda ronda de votaciones que Sánchez ha ganado, tal como establece la Constitución, por mayoría simple. Los resultados han sido 167 votos a favor de los parlamentarios de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1); 165 votos negativos de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), UPN (2), CC (1), Foro Asturias (1) y PRC (1) y la abstención de ERC (13) y EH Bildu (5).

El nuevo presidente del Gobierno asegura que “no se va a romper España”

La primera frase del discurso de investidura del ahora presidente del Gobierno ha sido para despejar dudas y eliminar la incertidumbre política del país. “No se va a romper España”, aseguraba Pedro Sánchez durante la presentación de su programa de gobierno en el Parlamento. Han sido días de grandes tensiones en el Hemiciclo que al final se han resuelto a favor del líder socialista, al que ahora le espera un Gobierno de coalición que no estará exento de controversias.

Por el momento, los puntos en común que definirán las líneas de este nuevo Ejecutivo de coalición con PSOE y Unidas Podemos como protagonistas serán los derechos sociales, la igualdad y el diálogo. En este sentido, Sánchez ya ha anunciado que habrá un incremento de los impuestos a las rentas más altas y ha mencionado también la subida del salario mínimo y la mejora de los recursos destinados a las familias en riesgo de pobreza.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *