Pedro Sánchez deja al PSOE dividido

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Tras la dimisión de Pedro Sánchez el partido queda en manos de una gestora


‘El pacto en Canarias ha sido roto por Coalición Canaria’

“Para mí es un orgullo ser militante del PSOE y, en consecuencia, la comisión gestora contará con mi apoyo leal, con el apoyo que siempre he pedido y que, afortunadamente, he tenido en muchísimas ocasiones de mi organización en estos dos años tan intensos de la vida política española”, eran las declaraciones de Sánchez tras anunciar su dimisión y dejar al PSOE dividido.

La junta tendrá que decidir en un corto período de tiempo si el partido se abstiene en la próxima investidura de Rajoy y permite que el PP gobierne o si por el contrario vota en contra y fuerza unas terceras elecciones generales.

El PSOE queda en manos de una gestora

Es la tercera vez en la democracia en la que se produce esta situación en el PSOE. La primera se remonta a 1979, cuando se debatía la retirada del ideario del término ‘marxista’. La segunda en el año 2000 tras la dimisión del Joaquín Almunia. La dimisión de Pedro Sánchez ha sido el detonante de esta nueva crisis de partido que ha dejado al PSOE dividido en dos bandos entre los 132 votos en contra de quienes rechazan celebrar primarias en octubre y el congreso federal en noviembre y los 107 votos a favor de esta propuesta.

El presidente asturiano Javier Fernández se ha quedado con la dirección de esta gestora que será la que se encargue de decidir si facilita la abstención que necesita Mariano Rajoy para gobernar y, en cualquier caso, conducir al partido a un congreso extraordinario para elegir a la nueva dirección general y a su nuevo secretario tras la dimisión de Pedro Sánchez.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.