93 nuevos parquímetros multifuncionales

parquímetros

Parquímetro de Las Palmas de Gran Canaria

Además de pagar por estacionar se podrá realizar multitud de gestiones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de gobierno de Movilidad, incorporará a partir del próximo verano 93 nuevos parquímetros de última generación que permitirán a los usuarios múltiples funcionalidades, además del pago de la tasa de estacionamiento, como la emisión de cupones de descuentos en comercios, el mantenimiento de un saldo virtual si el usuario no dispone del dinero exacto o la integración en el proyecto municipal ‘Inteligencia Azul’, que aglutina acciones tecnológicas con impacto directo en la ciudadanía.

Los nuevos parquímetros inteligentes, que serán adquiridos por la sociedad municipal Sagulpa con un presupuesto de licitación superior a 1,3 millones de euros, asientan su operativa sobre sistema Android, que los convierte en aparatos totalmente versátiles y con funcionalidades similares a un dispositivo móvil.

Los parquímetros más versátiles

“Los parquímetros estarán habilitados para diferentes aplicaciones que gestionen el servicio de préstamo bicicletas, la adquisición de entradas para eventos, emitir tickets de transporte o como puntos de información turística, entre otras muchas utilidades”, ha explicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, quien ha remarcado el potencial de estos nuevos aparatos para su plena integración en proyectos vigentes como el aplicativo móvil LPA Park o la tarjeta LPA Movilidad, que incluye el BonoGuagua o la posibilidad de préstamo en el servicio público de bicicletas.

En esta misma línea tecnológica, los nuevos parquímetros inteligentes, con autonomía solar, cuentan con una pantalla táctil de alta resolución que funciona como un centro de información y ofrece servicios avanzados como mapas de localización, calendarios de eventos y posibilidad de emitir información en tiempo real al ciudadano.

El modelo de parquímetro Strada Touch, que provee la empresa Parkeon, dispone de simplificación en la operativa, lo que otorga agilidad y facilidad para el usuario de todas las edades. Cuenta con diversidad de medios para el pago de las tasas: monedas, tarjetas de prepago, tarjetas bancarias EMV, tarjetas municipales o pago mediante aplicación móvil en teléfonos inteligentes o ‘smartphone’.

Saldo virtual

Además, cuenta con la posibilidad de realizar un saldo virtual. El usuario si no tiene cambio, reserva una cantidad con un importe superior y la diferencia se le almacena como saldo virtual para la siguiente operación. Por ejemplo, se quiere realizar un pago de 30 céntimos y solo se dispone de una moneda de un euro. Se introduce el euro, se reserva 0,30 euros y el sistema le guarda 0,70 euros para la próxima ocasión.

Inteligencia Azul

Los nuevos parquímetros se integrarán en la plataforma ‘Inteligencia Azul’ mediante la iniciativa ‘Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie’, que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas.

 

LPGC implantará la Zona Verde en Alcaravaneras y Arenales
Aumentan las sanciones por infracciones en la zona azul
LPA Movilidad

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.