La Gomera y La Palma quieren autogestionar sus parques nacionales

parques nacionales

La Caldera de Taburiente

El Gobierno de Canarias solicitará al Parlamento autonómico el cambio de gestión de Garajonay y la Caldera de Taburiente

Los Cabildos insulares de las islas de La Gomera y La Palma llevan ya un tiempo reclamando la gestión de sus dos parques nacionales: Garajonay y la Caldera de Taburiente, respectivamente. Finalmente, el Gobierno de Canarias ha acordado solicitar en el Parlamento regional la autorización para delegar dicha gestión en los cabildos. Un cambio que, una vez aprobado de manera efectiva, tendría una duración de 10 años, susceptible a prórrogas automáticas en caso de que no hubiera nada que se opusiera a ello.

Los cambios propuestos afectarán a la gestión y administración ordinaria de los dos parques nacionales

Los cambios que se podrán en conocimiento del Parlamento de Canarias para su eventual aprobación se efectuarán en base a lo recogido en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos insulares, que permite, previo acuerdo del Parlamento, la delegación singular de competencias a uno o varios cabildos cuando así lo exija, entre otras razones, la naturaleza o características del servicio.

Los parques nacionales de Garajonay y de la Caldera de Taburiente entran dentro de estas consideraciones legales, motivo por el que las instituciones insulares desean acogerse a lo establecido en dicho texto. Dicha ley recoge, además, que la delegación de competencias autonómicas a las corporaciones locales “responderá al principio de máxima proximidad a los ciudadanos, procediendo cuando con la misma se eviten duplicidades administrativas, se obtenga una mayor eficacia administrativa o una mayor economía de recursos o se reduzcan las cargas administrativas como consecuencia de la configuración insular de la comunidad autónoma”.

Para poder hacerse efectivo este cambio de gestión, los cabildos han tenido que presentar previamente los correspondientes proyectos de gestión conjunta de los Parques Nacionales y del resto de Espacios Naturales afectados, que han de contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.