Parque Nacional Vatnajokull

Cascada DettifossLas ‘montañas en ruinas’ de Islandia.

Al noreste de este país que lleva en su propio nombre el peso de ser ‘Tierra de hielo’, el río Jökulsá á Fjöllum se abre paso entre cañones e impresionantes saltos de agua perfilando un paisaje helado durante los meses de frío y enigmático cuando llega la época del deshielo.

El entorno del Parque Nacional de Vatnajokull, al noreste de Islandia, es una sucesión de accidentes geográficos modelados por los caprichos del clima y el curso del Jökulsá á Fjöllum. Da la sensación de que las paredes de roca de los cañones por los que circula el río siguieran desprendiéndose hacia el interior, como los restos de un enorme edificio en ruinas.

Pero sin duda lo más llamativo de este parque es su cascada gigante. Con sus 44 metros de altura y más de 100 metros de ancho, la cascada Dettifoss, en el cañón de  Jökulsárgljúfur, es la más caudalosa de Europa, alcanzando los 500 metros cúbicos por segundo durante el período de deshielo glaciar.

Como apunte curioso, este emplazamiento fue el elegido por Ridley Scott como escena inicial de la película Prometheus -2012-, en la que se ve a un extraterrestre humanoide al borde de dicha cascada.

 

 

El Ilsutrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.