Paralizadas las obras en los acuartelamientos de Las Canteras y de Las Raíces

acuartelamientos de Las Canteras y de Las Raíces

Santiago Pérez y Luis Yeray Gutiérrez visitan el acuartelamiento de Las Canteras

Ciudadanos asegura que estas zonas no cuentan con los servicios necesarios para acoger a personas migrantes

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha ordenado la paralización de las obras que se están llevando a cabo en los acuartelamientos de Las Canteras y de Las Raíces, al no contar con la pertinente licencia municipal, ni constar en el Ayuntamiento ningún expediente relativo a estas actuaciones.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, ha firmado sendas resoluciones ordenando al Ministerio de Defensa, en su condición de promotor-propietario, la inmediata paralización de las obras que se ejecutan en ambos recintos para el alojamiento de 1.800 y 1.450 personas migrantes, según se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación.

Obras en los acuartelamientos de Las Canteras y de Las Raíces

Por un lado en el Cuartel de Las Canteras, se están llevando a cabo “obras de desbroce, limpieza y movimiento de tierras con una retro [excavadora] de cadenas, en la parte izquierda de la parcela, con destino a realizar instalaciones para albergar a personas migrantes”. En el acuartelamiento de Las Raíces se están realizando, entre otras obras, actuaciones de albañilería, fontanería y electricidad en el edificio central, así como el asfaltado de la antigua zona deportiva del recinto.

En ambos casos, para garantizar la total interrupción de las obras, en el mismo acto de la notificación se procederá al precinto de las mismas. La resolución ha sido comunicada al Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación de Gobierno.

“El Ayuntamiento de La Laguna ha constatado, a través de sus servicios de inspección urbanística, que se están realizando actuaciones en dos acuartelamientos ubicados en nuestro municipio”, ha explicado Santiago Pérez, recordando que esas intervenciones, “que además de necesitar licencia o autorización urbanística, están encaminadas a un uso no previsto y no compatible con la ordenación de nuestro municipio”.

«El municipio no está preparado para acoger 3.000 migrantes»

El portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha afirmado que “ya es hora de que el grupo de gobierno se haga valer frente al rodillo que utiliza el Gobierno central para hacer y deshacer a su antojo en el ámbito de nuestro municipio”, al considerar que “siempre que hay que ser solidarios todos se acuerdan de La Laguna, pero ningún otro municipio, comunidad autónoma ni país europeo arrima el hombro”.

“La Laguna no está preparada para asumir más de 3.000 migrantes en las ubicaciones reseñadas”, ya que “no hay ningún criterio técnico ni de oportunidad que avale que nuestro municipio asuma el 50 % de los migrantes que albergará el archipiélago, según el Plan Canarias de migración presentado por Escrivá”, ha manifestado Molina.

El concejal de Cs ha alertado de que “el consistorio no debe caer en la trampa legal de habilitar alguna suerte de licencia provisional”, porque “no existe ningún argumento jurídico que sustente esta celeridad”, y ha señalado que “se debe tratar de manera equitativa a todos nuestros ciudadanos, no dando un trato privilegiado por el mero hecho de ser un Ministerio”.

Por último, Juan Antonio Molina ha insistido en que “La Laguna debe hacer frente a quienes utilizan el municipio como cajón de sastre para albergar los servicios que el resto no quiere asumir”.

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.