Palmanova: la ciudad italiana en forma de estrella

Palmanova

Palmanova

Su diseño no es un capricho de planificación urbanística sino una estrategia de defensa

La planificación urbana no es un invento moderno. Desde hace muchos siglos nobles y reyes se preocuparon por erigir sus ciudades de tal manera que éstas estuvieran protegidas de las inclemencias del tiempo y los invasores. El empeño por minimizar estas amenazas se demuestra claramente en Palmanova, Italia.

Esta ciudad de la región de Friuli, en Venecia, es en su conjunto un original monumento artístico y una de las máximas expresiones de la traza italiana, un tipo de diseño urbano que se extendió por Europa entre los siglos XV y XVI dada su eficiencia como método defensivo.

Palmanova desde el aire

Un vista aérea de la ciudad permite ver la precisión con la que se diseñó su trazado. Una ciudad fortificada con forma eneagonal y flanqueada por nueve torres de vigilancia que mantuvieron a raya a las tropas del Imperio Otomano. Erigida hacia mediados del siglo XVI la ciudadela de Palmanova constituye un eficiente modelo de estrategia militar basado en la prevención.

La ciudad se articula en torno a cinco círculos concéntricos con calles perfectamente perfiladas. Aunque el tráfico rodado está muy limitado se puede visitar perfectamente a pie, que es probablemente la manera más interesante de descubrir las particularidades de su original trazado.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.