Polémica por la cesión temporal del Palacio de Carta

Palacio de Carta

Palacio de Carta

Sí se puede denuncia el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico: ‘Un BIC no es un pub’

El Palacio de Carta, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, ha sido cedido temporalmente a la empresa Insular Canaria de Bebidas para su uso durante los meses de junio y julio.

“Es imposible que el Cabildo haya autorizado a usar el primer BIC de la historia del municipio como si fuera un gran pub –ase gura el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila–, por tanto, estamos convencidos de que el uso que dará la empresa Incabe al Palacio de Carta no cuenta con la licencia requerida”.

Sí se puede reclama el expediente del contrato de alquiler o cesión del Palacio de Carta

La organización ecosocialista asegura que el Ayuntamiento no ha pedido autorización al Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, como es pertinente en el caso de los BIC, tal como establece la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, que deja en manos de las corporaciones insulares la autorización de su uso.

En esta misma Ley se recoge de forma explícita que los BIC “no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico”. Ante la sospecha de que los trámites de esta cesión no se han realizado realizando los trámites pertinentes, Sí se puede reclama al Ayuntamiento santacrucero la documentación de la misma para hacer sus comprobaciones.

Durante los próximos dos meses el inmueble, en el que ya se ha colocado una gran pancarta que contraviene la Ley de Patrimonio Histórico de canarias, pretende ser utilizado para el visionado de partidos de fútbol y la promoción comercial de una compañía cervecera, actividades que en opinión de la formación política actividades que, a pesar de ser respetables, no deben desarrollarse en un lugar emblemático como el Palacio de Carta.

El inmueble es un edificio singular, de una gran belleza y un valor histórico bien conservado hasta ahora, desde que en 1947 se convirtió en el primer Bien de Interés Cultural de la ciudad y en uno de los primeros de Canarias.

 

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. Aunque se pueda interpretar que tengo algún interés personal en este asunto porque ofrecí hace ya algún tiempo al Ayuntamiento la posibilidad de montar una exposición temporal de mis maquetas de navíos históricos algunos que pasaron por Santa Cruz y se me dijo que todavía no se sabía el destino que iba a tener este inmueble catalogado como bien de interés cultural con la categoría de monumento .
    Me parece que lo que se ha hecho es irrespetuoso con esta calificación ´Se comentaba que iba a albergar el museo de la historia de la ciudad y las oficinas de información turística y ¿como se hace esto?
    Creo que el Ayuntamiento debe refleoxinar y enderezar el rumbo para no convertir este emblemático edifico en un bar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.