Cada día se consumen 13 millones de pajitas de plástico en España

Pajitas de plástico

Campaña de Greenpeace contra las pajitas de plástico

Las pajitas de plástico pueden tardar hasta 500 años en degradarse

Apenas se emplean durante unos minutos, pero sus consecuencias desde el punto medioambiental resultan alarmantes. España consume a diario 13 millones de pajitas de plástico. Un elemento totalmente prescindible que por desgracia se ha instalado como parte de lo cotidiano.

Las pajitas de plástico nunca se utilizan más de unos pocos minutos. Una vida demasiado limitada si se tiene en cuenta que su degradación puede demorarse más de 500 años. Por este motivo, Greenpeace insta a las diferentes administraciones a que establezcan una nueva legislación que prohíba el uso de estos y otros tantos productos de usar y tirar como las cápsulas de café desechables, los cubiertos, platos y vasos de un solo uso, las bolsas y los bricks.

Soluciones para luchar contra las pajitas de plástico y otros productos contaminantes

Mientras se espera por una normativa menos laxa al respecto del uso de plásticos como parte de lo cotidiano, Greenpeace propone algunas soluciones para luchar contra la grave contaminación que estos están causando, sobre todo en los ecosistemas marinos. Entre las medidas propuestas por los ecologistas están:

  • No consumir pajitas de plástico de un solo uso, existen alternativas hechas de materiales reutilizables (vidrio, acero, bambú) incluso comestibles.
  • Abandono de cualquier tipo de envases de usar y tirar.
  • Fomentar el consumo de agua de abastecimiento público frente al agua embotellada.
  • Pedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas (cuatro de los objetos más encontrados en los mares se beneficiarían de ello.
  • Promover el uso de envases reutilizables, sólo será posible si tenemos un SDDR.
  • Sumarse a la petición contra el sobreenvasado de los productos que se venden en los supermercados.

España es el país europeo en el que más pajitas de plástico se usan por habitante y año. Todos los días los españoles tiran a la basura alrededor de 13 millones de pajitas, incrementando la alarmante cifra de estos desechos a nivel europeo: 36.500 millones o, lo que es lo mismo, diez veces el recorrido de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna.

 

El Ilustrador

3 comentarios
  1. Un precio muy alto a pagar por un utensilio que no es para nada indispensable, salvo casos contados, y del que prescindir nos traerá más beneficios que el utilizarlo.

  2. Yo personalmente no uso pajitas practicamente nunca…
    Deberíamos ser más conscientes del problema que supone el uso del plástico y empezar a cuidar algo ya nuestro mundo.las pajitas,al igual que otras tantas cosas de plástico son totalmente reemplazables.A concienciarse!!!
    Muy buen artículo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.