El retraso en el pago de prestaciones agrava la brecha de género

pago de prestaciones

La brecha salarial y la pandemia

UGT denuncia las desigualdades entre hombres y mujeres también en el pago de prestaciones por desempleo

Los efectos de la pandemia no sólo han complicado la situación económica de muchas familias sino que han contribuido al agravamiento de la brecha de género en cuestiones laborales. Así lo denuncia el sindicato UGT, que asegura que los hombres reciben más prestaciones contributivas de desempleo que las mujeres, con cuantías más altas, mientras que son ellas las que perciben mayores prestaciones asistenciales.

En Canarias, 53.518 personas se benefician de este tipo de ingresos contributivos, de los cuales 27.704 son hombres y 25.804 son mujeres, es decir, un 3,5 % menos. Así lo recoge el sindicato en el informe “Mujeres al frente, mujeres a la retaguardia. COVID-19, empleo y protección social”, donde señala que, además que las canarias que reciben el subsidio por desempleo son 27.876 frente a 27.293 hombres.

El Covid-19 agrava las desigualdades laborales de género

La brecha de género en el pago de prestaciones alcanza casi el 18 % en términos nacionales. Ello se debe a la brecha salarial que arrastran las mujeres trabajadoras y que supone una base de cotización inferior a la de los hombres. Por este motivo, las cuantías de su prestación contributiva por desempleo también son inferiores: los hombres cobran 30,71 euros de cuantía bruta media diaria mientras las mujeres cobran 26,11 euros.

Por otro lado, durante el avance de la pandemia las mujeres que se han mantenido en sus puestos de trabajo o que se han hecho responsables al cuidado de la familia de acuerdo al modelo tradicional, han estado más expuestas al contagio. Éste es el motivo por el que conforman un 56,16 por ciento del total de personas que la han sufrido de manera más directa. En concreto, las trabajadoras de las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales son mayoría, su trabajo está infravalorado y soportan una brecha salarial del 29,33 por ciento frente a sus compañeros.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.