Discriminación de género en el pacto salarial de Tensur S.A. Hotel Best Tenerife

pacto salarial de Tensur S.A. Hotel Best Tenerife

Hotel Best Tenerife

El ‘plus de productividad’ actual pone de manifiesto la brecha salarial entre hombres y mujeres

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara nulo el pacto salarial de Tensur S.A. Hotel Best Tenerife por considerar desproporcionada la brecha existente en el ‘plus de productividad’ que ofrece la empresa a las diferentes categorías laborales de sus empleados.

Mientras que en el grupo de departamentos de piso este plus es de 139 € mesuales, en el caso de la categoría laboral de camareros de sala esa cantidad asciende a 640,67 €. Se da la circunstancia de que en el colectivo laboral de departamentos de piso el 92 % de la plantilla está formado por mujeres, mientras que el 85 % de la plantillas camareros de sala son hombres. A tenor de estas cifras, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido estimar parcialmente el recurso que la Federación de Servicios de CC.OO. presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº5 de Santa Cruz de Tenerife sobre discriminación indirecta por razón de sexo.

La nulidad del pacto salarial de Tensur S.A. Hotel Best Tenerife conllevaría la vuelta al sistema de reparto de las antiguas ordenanzas

Por el momento, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el recurso del sindicato sólo ha afectado de manera parcial al pacto salarial de Tensur S.A. Hotel Best Tenerife, por lo que la solución definitiva a este asunto se ha de resolver en una mesa de negociación en la que se alcance un nuevo acuerdo no discriminatorio o mediante sentencia del Tribunal Supremo, si así lo requirieran las partes.

Los pactos salariales son acuerdos que los hoteles suelen acordar con los comités de empresa de manera complementaria al Convenio Sectorial de Hostelería de Tenerife. En dichos pactos se dispuso del “sistema reparto del porcentaje de servicios” de las antiguas ordenanzas laborales, siendo sustituidos por una pléyade de condiciones laborales, la mayoría mediante los llamados “pluses de productividad”.

La parte no estimada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al recurso de CCOO es la que requería que se le aplicara al colectivo de pisos el mismo plus de productividad que los camareros y camareras de sala, pues ambas categorías se hallan en el mismo grupo profesional del Acuerdo Laboral de Hostelería Estatal, y cuentan con idéntico sueldo base en el Convenio Sectorial de Tenerife.

En cualquier caso, el sindicato considera que se trata de un importante paso en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, y destaca que sólo en el sur de Tenerife han sido denunciados otros 40 pactos salariales de las mismas características.

 

 

El Ilustrador

 

 

No existe discriminación en el plus de productividad de las camareras de piso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.