Sanidad ‘elimina’ a muchos pacientes de las listas de espera

pacientes de las listas de espera

El consejero de Sanidad y el presidente del Gobierno canario

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias asegura que se trata de una estrategia política que atenta contra la transparencia del sistema

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias parece estar detrás de una maniobra política cuyo único objetivo es el de maquillar las largas listas de espera en el archipiélago. Las Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSP) ha detectado que, a raíz de la publicación de su denuncia acerca de los elevados tiempos de espera para la consulta con un especialista, numerosos pacientes de las listas de espera han ‘desaparecido’.

Las citas eliminadas por el sistema informático del Servicio Canario de Salud son aquellas que se han dado para fechas posteriores al 31 de diciembre de 2018 en especialidades médicas, pruebas diagnósticas y cirugía.

Eliminar a los pacientes de las listas de espera impide hacer un seguimiento transparente de su ruta por el sistema informático

“Es evidente que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una gran operación de ‘maquillaje’ de cara al obligado corte informativo sobre pacientes de las Listas de Espera que va de enero hasta el próximo mes de junio inclusive”, denuncia la Asociación. “Como son incapaces de resolver el problema, o no les interesa hacerlo para seguir con su política de descapitalización, desprestigio y desmantelamiento, optan por continuar con el engaño a la población canaria y le dan citas para fechas escandalosamente tardías, pretendiendo que tales fechas no sean objeto de fiscalización ni por los profesionales ni por los pacientes “.

Sin embargo, la ADSP asegura que dispone de datos suficientes para demostrar esta estrategia de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, por una cuestión de protección de datos la Asociación se ha limitado a aportar únicamente una pequeña relación de pacientes con tan sólo sus iniciales y la lista de espera en la que estaban incluidos y dejaron de estarlo por arte del “maquillaje”. Entre ellos se tiene constancia de citas desaparecidas del sistema que habían sido concertadas para 2019 en especialidades como Cardiología, Neurocirugía, Cirugia Vascular y Neurofisiología.

Ante la pasividad de las instituciones frente a la saturación del sistema sanitario público y sus intentos por camuflar la realidad, la Asociación va a proseguir esta semana con las movilizaciones de la Marea Blanca. El próximo sábado día 19 habrá manifestaciones por una Sanidad Pública de calidad y porque la Salud es un derecho, no un negocio.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.