Continúa la especulación del oligopolio energético con la subida de la luz

oligopolio energético

Pedro Sánchez participa en el Foro Económico de Davos

El recibo de la luz del usuario medio ha experimentado este enero una subida interanual del 6,7 %

La factura con las tarifas semirreguladas (PVPC) del primer mes del año representará 79,79 euros, frente a los 74,81 euros de enero de 2018. Esto refleja que el usuario medio ha pagado este mes de enero 5 euros más en su factura de la luz que en enero de 2018. La bajada del IVA de la electricidad ha sido una de las reivindicaciones en la que más ha insistido FACUA – Consumidores en acción desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, desde entonces el Gobierno aún no ha movido ficha para frenar la especulación del oligopolio energético y las consecuencias son cada vez más manifiestas en el recibo de la luz.

La bajada de este tipo impositivo al 4 % permitiría contraatacar la creciente especulación del oligopolio energético y ahorrar al consumidor hasta 130 euros anuales

El análisis realizado por la asociación pone de manifiesto que existen diversas maneras de frenar las consecuencias del oligopolio energético. La bajada del IVA en la factura de la luz es una de ellas. Por otro lado, FACUA propone la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. El análisis realizado por el equipo jurídico de la asociación pone de manifiesto que con el debido desarrollo normativo, esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria.

Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *