El son del Mar Caribe

Mar Caribe

Mar Caribe

Un grupo de científicos británicos descubre un peculiar sonido mientras estudian la denominada ‘Ola de Rossby’

El investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool se había desplazado hasta el Mar Caribe con otro grupo de científicos con el objetivo de analizar las oscilaciones de masa en el suelo del Mar Caribe. De entre todos los resultados que podrían haber obtenido nunca imaginaron algo tan particular como lo que descubrieron: el zumbido del mar.

Mediante el estudio de los registros obtenidos desde 1958 hasta 2013, Hughes se percató de que las oscilaciones en la zona no se producían de manera casual sino que respondían a una especie de patrón. El fenómeno comienza en la costa oriental y durante 120 días recorre la región en dirección oeste hasta desaparecer y volver a aparecer nuevamente por el este.

La Ola de Rossby y el Mar Caribe

En el origen de este curioso comportamiento natural se encuentra la ‘Ola de Rossby’, un fenómeno poco común en una cuenca relativamente pequeña y parcialmente abierta al océano: el Mar Caribe. Esta enorme ola interactúa con el fondo del mar y va dejando un rastro sonoro a una frecuencia tan baja que no puede ser captada por el oído humano pero sí por los aparatos científicos de medición.

Tal como describe Hughes en sus estudios, se trata de una especie de zumbido, una vibración eléctrica provocada por las oscilaciones de la ‘Ola de Rossby’ y que incluso el satélite Grace de la NASA ha podido detectar desde el espacio. Más allá de lo anecdótico, el investigador británico advierte que ese zumbido puede representar un importante impacto en el Atlántico Norte pues pone de manifiesto la inestabilidad de las corrientes de la zona y podría servir para predecir eventuales inundaciones como consecuencia de estos flujos de corriente en aguas del Mar Caribe.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.