Odyssey tendrá que devolver el tesoro a España

Tesoro sumergidoEl botín sustraído de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ forma parte de la herencia cultural española.

La empresa estadounidense Odyssey ha manifestado abiertamente su malestar ante la sentencia del Tribunal Federal de Tampa –Florida- que les obliga a devolver a España el pecio de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, una fragata española del siglo XVIII que fue hundida por la Armada británica en un viaje de Montevideo a Cádiz.

En 2007, Odyssey localizó la nave en la zona del golfo de Cádiz y sustrajo un pecio de alrededor de 500.000 monedas de oro y plata que fueron trasladas a Estados Unidos y custodiadas en un lugar secreto. El descubrimiento recibió el nombre en clave de ‘Cisne negro’.
Comenzaron entonces los litigios entre el Estado español, que reclamaba la propiedad de dicho barco y su tesoro, y la empresa estadounidense hasta que hace más de dos años el juex Pizzi ordenó la devolución del pecio, una sentencia que no se había podido llevar a cabo debido a los recursos presentados por Odyssey. Pero, agotadas todas las vías legales, la devolución tendrá que hacerse efectiva la próxima semana: el martes, España ya tendrá acceso al tesoro y tres días más tarde se procederá a su traslado a territorio español. Mientras tanto, el pecio de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ estará custodiado por la policía judicial estadounidense.

Odyssey ha sido muy dura en sus declaraciones con respecto al futuro de esas monedas: «Cualquier cosa hallada que tenga un potencial interés para España será escondida o, lo que es incluso peor, fundida o vendida en eBay». El coste actual de este tesoro está tasado en aproximadamente 380 millones de euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.