Ben Magec denuncia al IAC por las obras en El Teide

obras en El Teide

Observatorio del IAC en El Teide

La sanción por las presuntas infracciones cometidas en El Teide por el Instituto Astrofísico de Canarias podría alcanzar los 600.000 euros

La organización ecologista Ben Magec – Ecologistas en Acción ha presentado varias denuncias contra el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por las obras en El Teide detectadas el pasado mes de mayo. Dichas obras estaría emplazadas en el Parque Natural de la Corona Forestal, en Izaña, donde el IAC ya cuenta con unas instalaciones de observación.

Las denuncias se presentaron el pasado jueves ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno canario y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Según lo estipulado por la Ley del Suelo de Canarias, de demostrarse las infracciones denunciadas, catalogadas como ‘muy graves’, la sanción económica podría alcanzar los 600.000 euros.

Excavaciones y movimientos de tierra podrían haber alterado el medio natural y alterado mediciones de gran relevancia

Al parecer, las nuevas pistas abiertas en la zona y los numerosos desbroces ejecutados no contarían con la autorización del Ayuntamiento de Güímar, según denuncia la organización ecologista. Además, habrían producido afecciones en el medioambiente que no sólo afectarían al paisaje y a las especies del Parque Natural sino a importantes mediciones que se estaban desarrollando en la isla en relación al impacto del cambio climático y que tienen relevancia internacional.

Desde Ben Magec – Ecologistas en Acción no consideran razonable que una entidad de prestigio como el IAC se tome la libertad de actuar de manera unilateral en un espacio protegido, degradando el medio natural y ocultando dichas intervenciones a otras organizaciones científicas que ya no podrán tener el mismo nivel de confianza en los resultados obtenidos con sus estudios.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.