El informe AROPE revela nuevos perfiles de pobreza

nuevos perfiles de pobreza

Fotograma del spot “Contra la pobreza”

El porcentaje de personas en riesgo de sufrir pobreza en Canarias es el más alto de España

La tasa de riesgo de exclusión revelada por el informa de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) deja unas cifras sin precedentes. En Canarias, un 44,6 % de los habitantes encaja dentro de este grupo, siendo la tasa más alta de España y duplicando la media europea. Uno de los motivos de este alarmante incremento es la aparición de nuevos perfiles de pobreza que nada tienen que ver con los que se habían dado de manera habitual hasta el momento.

“Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no solo es el que pide en la calle”, informaba Juan Carlos Llano, autor del VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2016’. Esto evidencia que los compromisos asumidos por los Gobiernos no se han cumplido y que es necesaria una reconfiguración de las políticas sociales actuales.

Los nuevos perfiles de pobreza incrementan las desigualdades existentes

Si los datos de los estudios anteriores no eran demasiado alentadores, la publicación del informe AROPA viene a confirmar los peores presagios con la aparición de los nuevos perfiles de pobreza. Estos provocan que las desigualdades sociales existentes no sólo se mantengan sino que se acentúen, perjudicando a sectores de la población que hasta ahora se habían mantenido al límite.

De forma global, el indicador europeo AROPE ha reflejado un descenso porcentual de 0,7 % en todo el territorio europeo, pero a nivel estatal España, y en concreto el archipiélago canario, muestran cifras muy desiguales a la media europea.

En este sentido, el presidente de EAPN España ha reconocido que “es preocupante que las personas en situación de pobreza que fueron las primeras en notar el impacto de la crisis cuando aún no se reconocía que ésta existía, sean las últimas en notar la recuperación de la que estamos hablando ahora. Es decir, son las primeras en recibir el impacto y las últimas en recibir las supuestas bondades de la recuperación”.

En la Unión Europea, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) es del 23%, unos 119 millones de personas. En España, el indicador es del 27,9%: un total de 12.989.405 personas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.