NC asegura que el nuevo sistema electoral se aplicará en 2019

nuevo sistema electoral

Nuevo sistema electoral / Nueva Canarias

Román Rodríguez explica que la disposición transitoria de la triple paridad “habrá pasado a mejor vida”

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ratificó en la convicción de que el nuevo sistema electoral más proporcional y democrático se aplicará en Canarias en las elecciones de 2019.

Rodríguez aseguró que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del reformado Estatuto que aprobará el Senado el próximo miércoles, la disposición transitoria de la triple paridad “habrá pasado a mejor vida”.

El líder de los nacionalistas progresistas afirmó que será un decreto o una reforma puntual de la norma canaria de 2003 a través de la que se desarrollará el nuevo régimen de ocho circunscripciones, 70 escaños y los topes de acceso al Legislativo del 15% insular y el 4% canario.

Un nuevo sistema electoral más justo

En los últimos 35 años, según el presidente de NC, en las islas se han celebrado comicios en base a un artículo (el 9) y una disposición transitoria (la primera) del Estatuto en vigor porque no había una ley del Parlamento de Canarias.

Después de que el Senado vote el próximo 24 de octubre y apruebe definitivamente el nuevo Estatuto, a continuación se publicará en el BOE. Desde ese día, el artículo 9 y la disposición transitoria de la triple paridad “dejarán de existir”, confirmó Román Rodríguez.

A partir de ese momento, el presidente de NC precisó que será el artículo 39 del régimen electoral y la disposición transitoria primera del sistema electoral del nuevo Estatuto.

Las nuevas previsiones estatutarias electorales, agregó, exigen una modificación puntual de la ley de 2003 o un decreto del Gobierno, “como se ha hecho siempre” en el Archipiélago. La norma de 2003, prosiguió, contiene una regulación global del sistema electoral (organización del proceso), que ordena todos los aspectos del sistema a excepción de los referidos en la disposición transitoria primera del actual Estatuto y los que vengan contemplados por preceptos aplicables de la LOREG, que no requieran de una adaptación al ámbito autonómico.

En Nueva Canarias “no tenemos dudas de que, en mayo de 2019, habrá elecciones con un nuevo sistema electoral más democrático y proporcional”, según Román Rodríguez.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.