Nuevo Reglamento Municipal para playas en la capital

Reglamento Municipal para playas

Las Canteras / Pepelopex

Las Palmas de Gran Canaria plantea cambios en la normativa sobre usos, actividades e instalaciones en las playas del municipio

El nuevo Reglamento Municipal para playas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La redacción del texto es el resultado de un proceso participativo que llegó a 5.000 personas y que permitió la presentación de unas 300 propuestas, en la primera fase de puesta en común con la ciudadanía, y 30 alegaciones tras la aprobación inicial por el pleno el 22 de diciembre de 2020.

Cambios que introduce el nuevo Reglamento Municipal para playas

Cada una de las playas de la capital es sometida a una planificación estratégica plurianual con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades específicas de cada zona. No obstante, y con carácter general, el nuevo Reglamento Municipal para playas establece modificaciones que son aplicables a todas las áreas:

Obliga al concurso de los servicios de temporada e incluye toda la normativa de salvamento del gobierno de Canarias.

Implanta la prohibición de fumar en ningún arenal de la capital, por considerarse zonas libres de humo. Tampoco están admitidos los cigarrillos electrónicos.

Introduce la posibilidad de practicar nudismo en las playas de El Confital, La Gaviota y Bocabarranco donde se habilitarán espacios mediante cartelería.

Se permite el uso de bicicletas como medio de transporte o recreativo, con precaución e iluminación, por el Paseo de Las Canteras, de lunes a viernes entre las 01:00 horas y las 08:00 horas, excepto vísperas de festivos.

La nueva ordenanza incide en la regulación de la convivencia en los paseos marítimos, de uso exclusivo peatonal, donde se permite la práctica del running, aunque se recomienda la máxima precaución posible por parte de los corredores.

Como norma general para todas las playas, no se permite la tenencia, estancia y tránsito de perros y animales, aunque el reglamento no cierra la posibilidad de que puedan establecerse alguna playa o tramo de ésta como zona expresamente autorizada para estas mascotas. La norma no afecta a los perros de asistencia y seguridad.

La nueva normativa introduce la consideración de zonas de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. Hasta ahora solo se consideraban de uso preferente.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.