Salen a licitación las obras para el nuevo radar meteorológico de Tenerife

nuevo radar meteorológico de Tenerife

Parque rural de Teno / Jens Steckert

Las infraestructuras se ubicarán en Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno

El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha dado el visto bueno al proyecto impulsado por el Cabildo insular para la instalación del nuevo radar meteorológico de Tenerife. La licitación de estas obras ya ha sido publicada en el BOE, donde se señala que se destinará a este proyecto una partida de 1.339.534 euros.

Con el nuevo radar meteorológico de Tenerife se podrán anticipar riesgos asociados a fenómenos adversos

La comarca noroeste en el Parque Rural de Teno y concretamente el Alto de Cruz de Gala, es el sitio escogido para el emplazamiento del nuevo radar meteorológico de Tenerife. “La nueva infraestructura supondrá un importante avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación, evitando, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio”, ha destacado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

De forma paralela, se está trabajando también en el desarrollo del Superordenador Teide, ubicado en el ITER, cuyo objetivo es el de profundizar en todo tipo de estudios relacionados con la climatología. “Esta herramienta propiciará que estemos más y mejor preparados ante fenómenos meteorológicos adversos y que, por tanto, redundará en la seguridad a corto plazo y en el diseño de las actuaciones que ya estamos llevando a cabo en el medio plazo, porque nos permitirá tener una información más exhaustiva a la hora de proteger a nuestra población y al territorio de posibles borrascas que ahora conoceremos mejor”, puntualizaba al respecto el consejero de Aguas, Manuel Martínez.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.